Después de unas buenas vacaciones, retomo la escritura de mis posts con algo que estaba pendiente desde hace tiempo, introducir y explicar brevemente el «PPP Certification Program» que ha promovido el Banco Mundial y otros “Multilateral Development Banks” (MDB). Y que me enorgullece poder decir que tiene mucho que ver conmigo, pues he estado al cargo de la dirección/coordinación de la elaboración de la Guía PPP que hace de Body of Knowledge de este programa de certificación de experto.

La importancia del conocimiento

Según todos los Bancos Multilaterales y el G20, una de las claves de resolver en gap de infraestructura reside en el déficit de conocimiento / capacitación en la parte pública.

No es un problema de liquidez. Hay dinero de sobra en los mercados, en especial en manos de los inversores institucionales. Pero ese dinero tendrá que fluir a los países emergentes (EMDE) si se quiere solventar el “gap de infrastructura». Y no lo va a hacer si en tales mercados (y en cualquier mercado, incluidos los «desarrollados») no se evidencia la existencia de una gobernanza sólida además de otras condiciones. Estas son (o entre estas destacan):

– ausencia de corrupción (o corrupción limitada, localizada y encauzada).

– transparencia y fiabilidad.

– compromiso político (y financiero si hace falta).

– proyectos sólidos y bien estructurados.

– programas y proyectos bien gestionados.

Condicionantes estructurales como riesgo país / riesgo político, y desarrollo de mercado financiero local, pueden limitar bastante la aplicabilidad de los PPP como mecanismo para financiar-gestionar infraestructuras, aunque no tanto para contratación PPP con todos sus beneficios (centrados en eficiencia) en servicios y gestión de infraestructura existente. Esto en relación a países menos desarrollados. Pero tanto para estos como más claramente para las economías emergentes, el conocimiento y la capacidad técnica son la piedra angular para alcanzar modelos de gobernanza sólidos o aceptables, y proyectos y procesos PPP atractivos, financiables y fiables.

Esa es una de las guías de actuación base del G20 con el Global Infrastructure Hub (GIH), y de los bancos multilaterales (MDB), concretado en este último caso, entre otros instrumentos, en el Programa de Certificación de experto PPP (the APMG PPP Certification Program) y del título certificado de CP3P.

El Programa es promovido por el Banco Mundial

Banco Mundial decidió promover la idea de este Programa de formación certificada hace algo más de dos años, con el objetivo de fomentar una base común de conocimiento PPP a nivel global y buscar una “homogeneización de mínimos” en relación a lo que supone un Marco PPP, un Programa PPP y la gestión del ciclo de los proyectos PPP. Para ello, y junto con el apoyo como socios de la mayoría de los Bancos Multilaterales – Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD)- y con recursos de FOMIN y de PPIAF, se convocó un concurso para seleccionar un “socio”, que ellos denominan “delivery partner”.

Una entidad encargada de desarrollar el programa desde el punto de vista de Manual o Cuerpo de Conocimiento, Syllabus y cuerpo de exámenes y procedimientos de examen y evaluación. Además de estar al cargo de gestionar los exámenes y otorgar las certificaciones. Dicha entidad es APMG (con la que he estado trabajando durante un año y medio dirigiendo el desarrollo de los textos de la Guía PPP).

La meta del Programa es la demostración de que se tiene dominio suficiente de la Guía del Programa de Certificación PPP (la Guía PPP), lo cual permite obtener la acreditación CP3P (Certified PPP Profesional). Para ello se deberán aprobar los tres exámenes o niveles que cubren los ocho módulos de la Guía.

El Programa está especialmente dirigido a profesionales del sector: representantes del “socio público” y del “socio privado”, consultores y asesores. Los candidatos pueden auto-prepararse para las pruebas, si bien tienen la posibilidad de inscribirse a cursos preparatorios que ofrecidos por una ATO (Accredited Training Organisation).

El certificado y los exámenes

Para adquirir el titulo / certificado de experto CP3P hay que pasar tres exámenes que vienen a testar y verificar que el candidato tiene suficiente dominio de la Guía del Certificado PPP. El primero cubre el capítulo 1 de la Guía, que consiste en una introducción al concepto de PPP y sus principales características.

Una vez que se pase este examen, se podrá el candidato presentar a examen de los otros dos niveles o áreas de expertise, como son por un lado la preparación de proyectos (desde selección hasta estructuración pasando por preparación y “appraisal”) y por otro la “ejecución” de los mismos (desde su estructuración, licitación y adjudicación hasta la gestión del contrato durante su vida).

  

Nivel / Examen Objetivo de learning
Foundation (Fundamentos PPP) Conocimiento y entendimiento sobre la Guía PPP para actuar como un miembro informado de un equipo PPP.
Preparation stage (etapa de Preparación de proyectos PPP) Entendimiento sobre cómo aplicar y adaptar un “Marco PPP” así como entendimiento concreto de las labores y procesos de las fases iniciales del ciclo PPP (Identificación, Screening, Análisis/Evaluación y Preparación.
Execution stage (etapa de Ejecución de proyectos PPP) entendimiento y conocimiento del candidato sobre la Guía PPP en relación a los procesos de estructuración y producción de la documentación de licitación PPP (RFQ, RFP) y contratos PPP, así como en relación a los procesos de gestión de licitación y gestión de los propios contratos durante su vida (fases de construcción y operación).

*Basado en lo descrito en la página oficial del Certificado https://www.ppp-certification.com

 

PPP Body of Knowledge: la Guía del Programa de Certificación PPP

El cuerpo de conocimiento («Body of Knowledge») de la acreditación CP3P lo conforma única y exclusivamente la Guía PPP, «the PPP Certification Program Guide». La Guía PPP es propiedad intelectual / copyright de ADB, EBRD, IDB, IsDB, PPIAF y WBG.

La Guía tiene valor en sí mismo, pues fue concebida para dar acceso gratuito a un completo cuerpo de conocimiento sin necesidad de tener que examinarse o certificarse. Como reza la misma Guía su objetivo esencial es el de ayudar a los responsables del sector público / gobiernos y sus asesores a desarrollar PPPs eficientes y sostenibles, animándoles a aplicar “buenas prácticas contrastadas” a nivel global y allanando el acceso de sus programas PPP al mercado de inversores y promotores.

Si bien tanto la Guía y el certificado tienen como público objetivo principal a los representantes / profesionales del sector público (en su vocación/objeto ultimo de ayudar a que se conformen Marcos y Programas PPP más sólidos y eficientes, y a gestionar mejor los propios proyectos PPP), su lectura aporta claros beneficios a los representantes de la parte privada. Ello mediante el necesario entendimiento de las motivaciones y preocupaciones de su “socio público”, el conocimiento de sus procesos de decisión y de los fundamentos de los marcos operacionales y legales, además de que uno de sus módulos (Apendice 6A) esta dedicado al proceso propio del promotor privado, de definición de su estrategia, preparación de oferta y presentación de la misma.

Hay que saber que el foco de la Guía lo conforman los PPP con Financiación Privada (Private Finance Infrastructure PPPs), si bien muchos de sus contenidos aplican a procesos de cualquier PPP (incluido PPPs de servicios). Por otro lado trata de cubrir las necesidades y perspectiva propias de los EMDE (mercados emergentes) pero resulta perfectamente aplicable a los mercados y economías desarrolladas.

La Guía consta de 8 capítulos (“Chapters”). El primero se relaciona con el nivel “fundacional”, dando acceso un conocimiento general sobre PPPs, sobre los contenidos de la Guía PPP y el proceso estándar que expone.

El segundo se centra en la configuración y funcionamiento de marcos y programas PPP. El resto de los capítulos acompaña al lector por las principales fases del ciclo de gestión de un proyecto PPP.

 

Puedes encontrar una descripción resumida de los contenidos de la Guía en http://www.k-infrastructure.com/certificado-experto-ppp/ppp-body-of-knowledge/ desde donde podrás acceder a las descargas libres de la misma.

Comparte, si te ha interesado