En las últimas semanas me han preguntado distintas personas por los mecanismos de apoyo financiero público en PPP. Qué técnicas hay, en que consisten, etc.

Nos referimos a formas de apoyo financiero (financial support), que a veces también se denominan «medidas de intervención».

Cofinanciación

La más básica, es denominada «co-financiación». Se trata de proyectos en los que la parte pública financia directamente, al modo tradicional (i.e. financiación pública no reintegrable) una parte del CAPex. Normalmente esa cofinanciación se denomina o se categoriza como subvención de capital («grant financing»).

En estos casos, la administración decide renunciar a una parte del «beneficio» del PPP consistente en descansar en financiación privada, lo que puede ser por diversos motivos, todos ellos aplicables además a cualquier otra forma de apoyo financiero público que explicaremos después.

Los motivos pueden ser:

  • en caso de PPPs de tipo usuario-paga (user pays), o denominados en muchos países concesiones, cuando el proyecto no es autosostenible financieramente en base a los pagos de los usuarios (tarifas). En este contexto se usa también el término «viability gap funfing».
  • en todo proyecto, cuando la administración desea, o bien incrementar la «asumibilidad» («affordability») bien como menor carga para las arcas públicas o bien como menor carga o precio para los usuarios. Se trata de rebajar el coste de capital del proyecto, inyectando capital a coste cero (grants) o financiación revolving en condiciones especiales («soft terms»).
  • en proyectos que tienen dificultades de acceso a financiación, bien por el perfil de riesgos, el excesivo tamaño de las inversiones, o por situaciones de debilidad / ausencia de capacidad financiera en el mercado, coyuntural o estructural. De manera que se ayude al proyecto a captar esos fondos.

Co-lending
Además de la cofinanciación en sentido estricto (o grant financing) hay otras formas de apoyo que se basan en la provisión de fondos/financiación de origen público. Pero estas ya son financiaciones «revolving», es decir, con carácter reembolsable. La mayoría de ellas pueden responder también al término «co-lending» pues se trata de que la administración pública actúe como un prestamista más, lo que puede hacer en condiciones «soft» o en condiciones de puro mercado. Normalmente a través de un banco o agencia financiera pública (e.g Banobras en México, BNDES en Brasil, etc.). Las condiciones pueden ser especiales (p.e. subordinación en plazo o en garantías) y en este caso estamos ya en un ámbito algo distinto que explicamos más tarde, el de «credit enhancement» (este es el caso, por ejemplo, de TIFIA en estados unidos).
Dentro de esta categoría de apoyo financiero estaría también la provisión de fondos revolving en forma de capital u otras formas de equity (e.g. deuda subordinada) por parte de la administración contratante u otra agencia del gobierno. La provisión de capital y/o deuda subordinada puede tener como objetivo el participar del «upside» del negocio, como forma indirecta de rebajar las cargas de la administración (en el caso de proyectos government-pays). Pero lo que nos interesa como apoyo financiero, es el papel de esta técnica para hacer el proyecto más atractivo a sponsors industriales (ya que disminuye su ratio capital comprometido / valor del negocio de obra) y para ayudar a la factibilidad comercial en proyectos de gran tamaño. Además, ese capital puede estar otorgado en condiciones subordinadas en retribución mejorando / rebajando el coste medio ponderado del proyecto y por ende mejorando la viabilidad financiera y la affordability.

(N.B.: También esta la motivación de participación en capital por el gobierno y en concreto por la autoridad contratante, para influir o incrementar el control del contrato-proyecto. Esto tiene sus peligros, que se resumen en potenciales conflictos de interés y en general miedo del sector privado a intervención en el negocio, restando atractivo comercial. Lo aconsejable, tal y como asevera por ejemplo el gobierno británico, www.gov.uk/pf2_public_sector_equity_consultation.pdf es vehiculizar estas participaciones a través de vehículos financieros específicos, descontaminando la participación de influencia política. En concreto, ese es uno de los sentidos de los «fondos de inversión estratégicos» de los gobiernos, como Fonadin en México o FondICO infraestructuras en España).

La participación en deuda subordinada por parte del gobierno puede estar además explícitamente dirigida a elevar la calidad crediticia del proyecto (credit enhancement) cuando es un proyecto de gran volumen y complejo acceso al mercado de deuda, en especial si se quiere incentivar acceso a mercado de capitales. Pero esto, nuevamente, entra en la categoría de medidas de «credit enhancement» que comentamos más abajo.

Fórmulas De-Risking y credit enhancement

La administración puede mejorar / rebajar el coste de capital del proyecto (wacc) y/o ayudar a acceder a financiación, rebajando el perfil de riesgo del proyecto a través de distintos mecanismos.

Algunos de ellos pueden ser explícitos (p.e. Garantías explícitas a prestamistas en forma de aval o prestamos específicos subordinados cuyo objeto es elevar la solvencia o calidad crediticia de la deuda senior – usualmente denominados mecanismos de credit enhancement) y otros pueden ser implícitos, usualmente denominados también «de-risking»: garantías contractuales (por ejemplo provisiones de re-equilibrio o compensación de ingresos mínimos) y otras medidas implícitas en el contrato (por ejemplo, establecimiento de un porcentaje de un pago PPD como fijo no sujeto a deducciones o incluso irrevocable o incondicional).

Los mecanismos de credit enhancement suelen ser esencialmente deuda subordinada especial y con objeto muy preciso: ver PBCE (la Project Bond Credit Enhancement Facility de la UE y el BEI), o los préstamos TIFIA en Estados Unidos.

Una lectura interesante que contiene explicación de algunos de estos enfoques e instrumentos es: http://www.eib.org/epec/resources/epec-credit-crisis-paper-abridged.pdf

Información más general puedes encontrarla en el capitulo 1 de la Guía del Certificado PPP: http://www.k-infrastructure.com/certificado-experto-ppp/ppp-body-of-knowledge/

Comparte, si te ha interesado